A partir de las leyes anteriores se puede determinar la ecuación conocida como Ecuación de Estado de los Gases Ideales :
PV = nRT
Sin embargo, la ecuación anterior se desvía del comportamiento ideal, cuando se encuentra en presencia de gases cuyas moléculas están en constante movimiento y presentan fuerzas de atracción y repulsión entre si. En este caso, se le adiciona un factor de compresibilidad (Z) bajo condiciones de yacimiento conocidas, dicha ecuación se conoce como la Ecuación de los Gases Reales:
PV = ZnRT
Cuando se toma en cuenta el factor Z se debe considerar que es obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a presión y temperatura conocida entre el volumen ideal que ocuparía la misma masa a iguales condiciones de presión y temperatura. Para la determinación de dicho factor se emplean dos métodos importantes como las ecuaciones de Van Der Waals, las cuales establecen que todos los gases presentan igual factor de compresibilidad para condiciones de presión y temperatura reducidas similares.
Otro principio aplicado para el calculo de Z es el principio de W. B. Kay, el cual expresa que cualquier mezcla de hidrocarburos presenta el mismo factor de compresibilidad (Z) a condiciones de presión y temperatura seudoreducidas similares.